domingo, 11 de diciembre de 2011

Cómo se hizo el cartel retro de The Skulls.

Cuando uno visita una web de ilustración no sólo quiere ver los resultados finales de las imágenes, sino que también disfruta con el proceso de elaboración del grafismo final, así que aquí tenéis el "cómo se hizo..." del último cartel que el estudio de diseño gráfico e ilustración LZ Ilustracion ha creado para el grupo de rock The Skulls. 


La intención era dar la imágen de un grupo espectacular, con aires de grupo clásico, como Led Zeppelin o Kiss ya que The Skulls es una banda de versiones de grupos hard de los 80 y los 90, pero se comportan con la arrogancia y grandilocuencia de los grnades grupos de los 70. La estética de esta época del rock n roll incluía muchas veces ilustraciones hiperealistas realizadas a partir de fotografías, con iluminaciones muy espectaculares, buscando una imagen épica que endiosaba a los músicos. Para la imagen de The Skulls ya nos hemos basado en este tipo de rollo en anteriores ocasiones. 


Para la creación del póster, primero recopilamos varias fotos de cada miembro del grupo buscando poses dinámicas y ayudándonos de Adobe Photoshop CS3 las separamos y hacemos una composición central, tan solo orientativa para realizar después el dibujo a lápiz. Cambiamos el modo de la imagen a blanco y negro y ajustamos los niveles de contraste para unificar el tono de la ilustración. A partir de aquí realizaremos a mano la ilustración que será la auténtica protagonista del póster.

A partir de esta imagen, usándola tan sólo como referencia, comenzamos a dibujar en tamaño DIN A3 con un portaminas de dureza media. Aunque se trate de un dibujo realista no calcaremos, para lograr un acabado más espontáneo y poder variar las posiciones a nuestro antojo. Iremos añadiendo detalles y generando el tono de la ilustración con lápices de madera staedtler (no acuarelables) de color rojo, y verde. En esta ocasión no entintaremos la imágen, ya que el acabado con los lápices resulta mucho más calido y cercano. Al ser una imagen muy realista el ojo agradece ver trazos sueltos que lo alejen de algo informático, o frío.


A continuación escanearemos la imágen a una resolución alta, en este caso será suficiente a 600 ppp,  ya que el escáner tiene capacidad de escanear láminas de tamaño DIN A3. Si el escáner fuese uno de sobremesa (A4) esta resolución podría ser insuficiente. Un buen escaneado nos permite tratar la imagen a alta calidad, y siempre estamos a tiempo de reducirla sin perder calidad. Nunca hay que escatimar a la hora de escanear, ya que si partimos de una imágen con poca calidad no tendremos ningún márgen de mejora posterior.

Utilizaremos el Photoshop y una tableta gráfica sencilla (Bamboo de wacom). Comenzamos a colorear la imagen por capas, con colores suaves para dar los tonos a las distintas zonas de color, y a aplicar grises en las zonas de sombras para dar fuerza a la ilustración. Sobre todo nunca hay que llegar al negro absoluto (salvo que la ilustración lo necesite obligatoriamente). Es aconsejable utilizar una gama limitada de colores, para lograr una armonía de color y una unidad general en la imagen final, en este caso optamos por una gama de calidos que va del amarillo hueso al magenta. Existen muchas gamas de colores preparadas gratuitas para descargarlas en la red. Son asombrosamente útiles y ahorran muchos quebraderos de cabeza. En esta ocasión no hemos utilizado ninguna, porque teníamos claro el resultado final que queríamos desde el principio.
Una vez conseguido el tono general de la ilustración aplicaremos unos detalles para dar la sensación de que se trata de un cartel antiguo, con más solera, para ello añadiremos un par de capas de textura de papel; Una contiene el "grano" de la superficie, y la otra unos pliegues que dan la sensación de un papel arrugado. A estas capas les damos el tono adecuado para que se adapten bien a los colores de la ilustración. 
Así mismo añadimos unos motivos rockeros de fondo una guitarra en perspectiva que fuga hacia el centro de la imagen y un par de amplificadores colocados de manera simétrica para potenciar la composición central del póster. La calavera de fondo hace referencia al nombre del grupo. Así mismo les damos un tono magenta, y lo integramos en el fondo para que sean simplemente un complemento que no robe protagonismo al dibujo.


Para acabar aplicamos un efecto de desgastado imitando un póster antiguo, y añadimos, con ayuda del Adobe Illustrator CS3, el logo del grupo y el texto que haga falta. Apagamos un poco las texturas para que no se coman a la imágen. Y acoplamos las capas quedándonos con una sóla. Ajustamos un poco el equilibrio de color y el contraste de la imagen en general y ya tenemos el resultado final.


Desde LZ Ilustracion esperamos que os haya resultado de utilidad.